Resonancia Magnética Abierta

Alto Campo

Resonancia Magnética Abierta Alto Campo

  • Dres. Sales

    RM Resonancia Magnética

    La Resonancia Magnética es una técnica de diagnóstico por imagen que puede emplearse para estudio de prácticamente de todas las partes del cuerpo, y se basa en la obtención de imágenes mediante la utilización de un campo magnético y ondas de radio. Es una técnica que permite una alta resolución tanto espacial como en contraste, lo que permite diferenciar los diferentes tejidos e identificar diversas lesiones para llegar a un diagnóstico. Una de las principales ventajas de la RM frente a otras técnicas de imagen (como son la radiografía o el TC) es que no utiliza radiaciones ionizantes, lo que suprime el riesgo inherente a la exposición a estas radiaciones.

    ¿Que es y cómo se hace una Resonancia Magnética RM?

    Una máquina de RM consta básicamente de un potente imán circular que conforma un anillo y donde se localiza el imán generador del campo magnético y diversos elementos electrónicos y una mesa móvil para el paciente. Durante la RM, el paciente estará tumbado en esta mesa, se colocará una antena en la zona a estudiar y se centrará la misma en la apertura del imán. Como paciente, no percibirá ni el campo magnético ni las ondas de radio, por lo que el procedimiento no produce ningún dolor. Si que oirá diferentes ruidos repetitivos durante la exploración, por lo que se dispondrá auriculares con música o tapones. Una exploración con Resonancia Magnética requiere no movilizar la parte del cuerpo a estudiar durante la exploración debido a que la calidad de imagen es muy sensible al movimiento. En algunas exploraciones como estudios torácicos y abdominales es necesario colaborar con la respiración, y para ello recibirá las pertinentes instrucciones de nuestros técnicos antes y durante la prueba. En ocasiones es necesaria la utilización de contraste intravenoso basado en el gadolinio por ejemplo estudios de mama, próstata, renales o hepáticos. Estos medios de contraste son considerados muy seguros con una tasa muy baja de efectos adversos, menores que los contrastes basados en el Yodo utilizados en los estudios de TC

    Consideraciones antes de realizar una Resonancia Magnética

    Al utilizar campos magnéticos de alta intensidad, se debe extremar la precaución en caso de ser portador de cualquier tipo de implante metálico como puede ser marcapasos, prótesis articulares, prótesis valvulares cardiacas metálicas, implantes cocleares, sensores y bombas de insulina u otros fármacos, debido a que existe riesgo de mal función, calentamiento e incluso movilización del dispositivo. No obstante, muchos de estos dispositivos son hoy en día compatibles con la RM pero es imprescindible confirmarlo antes de realizar la exploración, y por este motivo es necesario conocer el modelo exacto que porta cada paciente para verificar la compatibilidad. En caso de mujeres en edad fértil, es imprescindible conocer si está embarazada o dando la lactancia.

  • ¿Por qué elegirnos?

    La ventaja de nuestra Resonancia Magnética reside en conjugar el mayor confort para el paciente con una alta calidad de imagen y diagnóstico. Así, nuestro equipo conjuga una apertura de túnel de gran amplitud(70cm), abierto en ambos extremos, con un campo magnético de alta potencia(1.5 Teslas), lo que permite la realización de estudios de gran calidad minimizando la sensación claustrofóbica de hecho, buena parte de los estudios no requieren introducir la cabeza dentro del túnel. Además, siempre estará a la vista del personal técnico y podrá comunicarse con él en todo momento en caso de necesitarlo. La duración de la prueba es variable en función del área a explorar y el tipo de patología, pudiendo durar entre 20 y 60 minutos. Una vez terminada la prueba, las imágenes adquiridas serán analizadas por nuestro equipo de radiólogos que realizará un informe listo para su recogida en el plazo de 48 – 72 horas, que será entregado en formato de papel y en USB. En caso de requerir sucesivas exploraciones, todos sus estudios e informes se irán integrando en el dispositivo USB. para su comodidad.