La Resonancia Magnética es una técnica de diagnóstico por imagen que puede emplearse para estudio de prácticamente de todas las partes del cuerpo, y se basa en la obtención de imágenes mediante la utilización de un campo magnético y ondas de radio. Es una técnica que permite una alta resolución tanto espacial como en contraste, lo que permite diferenciar los tejidos e identificar diversas lesiones para llegar a un diagnóstico. Una de las principales ventajas de la RM frente a otras técnicas de imagen (como son la radiografía o el TC) es que no utiliza radiaciones ionizantes, lo que suprime el riesgo inherente a la exposición a estas radiaciones.
Si usted es claustrofóbico ponemos a su disposición la opción de concertar una visita a nuestro centro para conocer la sala de resonancia y las características del equipo.
El equipo hace posible trabajar con alto campo magnético en un entorno abierto, ofreciendo unas altas prestaciones que permiten al radiólogo aplicar las técnicas más avanzadas de diagnóstico por imagen.
Se pueden obtener imágenes de alta calidad y ver las alteraciones de su cuerpo sin utilizar radiaciones ionizantes (rayos X). No existen efectos perjudiciales para su organismo.
El uso de la resonancia magnética es una técnica insustituible en la caracterización de lesiones de todo tipo, como anomalías congénitas, tumores, patologías neurodegenerativas, procesos epilépticos, infecciosos y metabólicos.
Una máquina de RM consta básicamente de un potente imán circular que conforma un anillo, donde se localiza el imán generador del campo magnético, diversos elementos electrónicos y una mesa móvil para el paciente. Durante la RM, el paciente estará tumbado en esta mesa, se colocará una antena en la zona a estudiar y se centrará la misma en la apertura del imán. Como paciente, no percibirá ni el campo magnético ni las ondas de radio, por lo que el procedimiento no produce ningún dolor. Sí que oirá diferentes ruidos repetitivos durante la exploración, por lo que se dispondrá auriculares con música o tapones. Una exploración con Resonancia Magnética requiere no movilizar la parte del cuerpo a estudiar durante la exploración debido a que la calidad de imagen es muy sensible al movimiento. En algunas exploraciones como estudios torácicos y abdominales es necesario colaborar con la respiración, y para ello recibirá las pertinentes instrucciones de nuestros técnicos antes y durante la prueba. En ocasiones es necesaria la utilización de contraste intravenoso basado en el gadolinio por ejemplo estudios de mama, próstata, renales o hepáticos. Estos medios de contraste son considerados muy seguros con una tasa muy baja de efectos adversos, menores que los contrastes basados en el Yodo utilizados en los estudios de TC
Al utilizar campos magnéticos de alta intensidad, se debe extremar la precaución en caso de ser portador de cualquier tipo de implante metálico como puede ser marcapasos, prótesis articulares, prótesis valvulares cardiacas metálicas, implantes cocleares, sensores y bombas de insulina u otros fármacos, debido a que existe riesgo de mal función, calentamiento e incluso movilización del dispositivo. No obstante, muchos de estos dispositivos son hoy en día compatibles con la RM pero es imprescindible confirmarlo antes de realizar la exploración, y por este motivo es necesario conocer el modelo exacto que porta cada paciente para verificar la compatibilidad. En caso de mujeres en edad fértil, es imprescindible conocer si está embarazada o dando la lactancia.
La ventaja de nuestra Resonancia Magnética reside en conjugar el mayor confort para el paciente con una alta calidad de imagen y diagnóstico. Así, nuestro equipo conjuga una apertura de túnel de gran amplitud (70cm), abierto en ambos extremos, con un campo magnético de alta potencia (1.5 Teslas), lo que permite la realización de estudios de gran calidad minimizando la sensación claustrofóbica de hecho, buena parte de los estudios no requieren introducir la cabeza dentro del túnel. Además, siempre estará a la vista del personal técnico y podrá comunicarse con él en todo momento en caso de necesitarlo. La duración de la prueba es variable en función del área a explorar y el tipo de patología, pudiendo durar entre 20 y 60 minutos. Una vez terminada la prueba, las imágenes adquiridas serán analizadas por nuestro equipo de radiólogos que realizará un informe listo para su recogida en el plazo de 48 – 72 horas, que será entregado en formato de papel y en USB. En caso de requerir sucesivas exploraciones, todos sus estudios e informes se irán integrando en el dispositivo USB para su comodidad.
Realizamos exploraciones de Resonancia Magnética de toda la columna. Estos estudios permiten evaluar el estado de los cuerpos y discos vertebrales, médula espinal, raíces nerviosas y nervios y tejidos adyacentes. En las exploraciones cervicales realizamos estudios 3D para optimizar la visualización de las raíces nerviosas cervicales, lo que mejora notablemente la evaluación de pequeñas hernias cervicales.
En caso de que exista una cirugía previa de columna puede ser necesaria la utilización de contraste intravenoso.
30 minutos
La Resonancia Magnética de rodilla es la técnica de imagen de elección, no invasiva, para evaluar el estado de la articulación, dado que permite estudiar hueso, cartílago, meniscos, ligamentos, músculos y tendones en el mismo estudio.
30 minutos
La Resonancia Magnética de Cráneo es una técnica de elección para el estudio de la mayor parte de patologías cerebrales. También permite la realización de estudios selectivos de pequeñas partes como pueden ser exploraciones de órbita, oído interno, articulación témporo-mandibular o hipófisis. Una gran ventaja de los estudios de Resonancia Magnética abierta es la capacidad de realizar estudios vasculares sin emplear contraste. No obstante, se debe tener en cuenta que ciertas patologías si lo requieren.
30 minutos
La Resonancia Magnética de mama suele requerir el empleo de contraste intravenoso y permite realizar estudios de diagnóstico, extensión y seguimiento de tumores y de otro tipo de patologías. Otra indicación es el estudio de las prótesis de mama, permitiendo definir si existe o no rotura u otro tipo de anomalía relacionada con la prótesis. En estos casos, no es necesario la utilización de contraste.
30 minutos
La Resonancia Magnética Abdominal – Pélvica, gracias a su capacidad de resolución espacial y sobre todo en contraste, permite realizar estudios de hígado, biliopancreáticos y colangiográficos, de riñones, intestinales o prostáticos. La Resonancia Magnética de Pelvis en la mujer es junto con la ecografía la técnica de elección para el estudio y seguimiento de una gran parte de la patología ginecológica.
30 minutos
Mediante Resonancia Magnética se puede explorar los diferentes elementos osteoarticulares y miotendinosos de las extremidades. La Resonancia Magnética permite una visualización minuciosa de las pequeñas estructuras del aparato locomotor, y así valorar la existencia de lesiones y su extensión para llegar a un adecuado diagnóstico y tratamiento.
30 minutos
Otras pruebas: resonancia de tórax, resonancia colángio, resonancia de hombro, resonancia de cuello, resonancia tobillo, resonancia de oídos, resonancia cadera, resonancia próstata, resonancia muñeca, resonancia pie, resonancia hipófisis…